Saltar al contenido

los mejores restaurantes en Villarrubia De Los Ojos

Lo que antiguamente era un molino hidráulico se restauró en el año 2008 y ha pasado a transformarse en un centro de visitantes con información sobre el pasado del Parque Nacional y sobre la multitud que en él vivía. Exposiciones fotográficas, ocupaciones culturales y habituales y vestigios de los viejos pobladores de este singular parque son ciertas joyas que guarda el molino en su interior. Si se toma la dirección hacia las Tablas de Daimiel se llega a la carretera desde donde se accede, girando a la derecha, al centro de información del Parque Nacional Tablas de Daimiel.

Villarrubia de los Ojos

Para mas información pulse aqui dentistas y ortodoncias

Del Parque Nacional de las Tablas, del que forma parte integral y con las primeras estribaciones de los montes de Toledo, en la Sierra de la Calderina, al norte; donde vamos a poder disfrutar del bosque mediterráneo, hábitat del lince ibérico y del águila real por ejemplo especies animales de interés. La Casa rural La Blanquilla es otro de los lugares más representativos de la zona. Su lugar de comidas experto en comida manchega y sus hospedajes están dentro de una venta manchega que semeja haber salido de la novela de Cervantes. El número de competidores al fin de semana ronda frecuentemente las doscientas personas y sigue en aumento cada temporada, y llama la atención la variedad de las procedencias en lo referente a los lugares de origen de los aficionados a este mundo. Además de los senderos establecidos en el término municipal, el Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos, mediante la Concejalía de Turismo, realiza sendas todos los meses por diferentes parajes de la comunidad autónoma o fuera de ella. La selección se hace por municipios y la información que se presenta son conjeturas para la ciudad más importante del ayuntamiento, dado que ciertos términos municipales tienen una amplia y extensa extensión geográfica, tal como diferencias de altitud sensibles, varios de los datos previstos tienen la posibilidad de variar de un espacio a otro del mismo. Su nombre hace referencia al color rubio del lote y a los llamados “Ojos del Guadiana”, donde tiene origen la corriente principal de este río.

Cuatro personas han resultado heridas a consecuencia de una colisión frontolateral de 2 turismos en la localidad de Villarrubia de los Ojos. Y en exactamente el mismo acontecimiento se va a hacer distribución de las Medallas de Oro de Honor de El Avance a la Unidad Militar de Urgencias de España y al doctor Hosam Souki Yordi, ambos distinguidos por su gran labor durante la emergencia sanitaria tanto a nivel local como nacional. Unos 200 tractores y 250 personas han participado en la tractorada de protesta que se ha festejado esta mañana en Villarrubia de los Ojos, convocada por la Plataforma “Sin agua, no va a haber vida”. Defienden el regadío y han reivindicado mucho más dotaciones de agua y menos sanciones para los labradores del Prominente Guadiana. Para recibirlas, únicamente deberás ingresar tu correo.

Por Las Tablas De Daimiel

Para mas información pulse aqui cuadro de doble entrada

Villarrubia de los Ojos

Las aguas del Gigüela y el Guadiana, antes de su unión en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, bañan el pueblo y sus aledaños. Halla toda la información de contacto de los distintos inmuebles municipales.

El sendero, sin embargo gira sin embargo a la izquierda y cruza el puente sobre el río Guadiana donde se encuentra el molino de Molemocho, recientemente restaurado. Las visitas guiadas a este molino se tienen la posibilidad de concertar en el centro de visitantes situado a escasos metros. En Villarrubia de los Ojos regresa a salir por medio de fallas naturales del terreno como son las bocas o los Ojos del Guadiana.

Territorio Del Concejo De Villarrubia De Los Ojos

Villarrubia de los Ojos

No obstante, siendo una propiedad privada, solo se puede visitar su exterior. Ocurre lo mismo con otra casa solariega del término, la casa de los Sánchez-Gijón, edificio del siglo XVIII que tiene un atrayente patio interior rodeado de una densa hiedra. En la presente Plaza de la Constitución, eje neurálgico del ayuntamiento, están el Municipio, el antiguo Casino, la Biblioteca Municipal y la asombroso Torre del Reloj, entre los pocos ejemplos que quedan en la provincia de este símbolo tan esencial en los pueblos en precedentes años. El año comienza en Villarrubia con la tradicional fiesta del 17 de enero,San Antón, con fogatas, “puñaos” y rifas de cerdos. Más tarde, en relación la fecha del calendario litúrgico, ocurre su fantástica Semana Santa, Fiesta de Interés Turístico Regional que cuenta con ocho desfiles procesionales.

  • Esta atractiva población, bañada por las aguas del ríoCigüelay del Guadiana, está entre la Sierra de la Calderina y el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

El verano avanza sin fiestas de notable interés hasta agosto, en el momento en que se celebra elDía del Madrugador, un sábado con fiestas en honor a los trabajadores que van a La capital española todos los días. A finales del mes se traslada a la patrona desde su santuario al pueblo, y no retornará a su ermita hasta el último domingo de noviembre. Antes de eso, entre el 8 y el 12 de septiembre, suceden lasFerias y Fiestas Patronales, con actos culturales, concursos, devoción, diversión, reencuentros y una peculiar procesión del día 8 en honor a la Natividad de la Virgen. Recientemente declarada de interés turístico regional., las imágenes se sacaban en procesión por las calles en Villarrubia de los Ojos desde inicios del siglo XVII, se tiene constancia de esta clase de manifestaciones de religiosidad habitual en el Archivo General de la Diócesis de Toledo.

Asimismo cabe rememorar la memoria de José Antonio y Miguel Jijón, que dieron nombre en el siglo XVIII a la más vieja ganadería de reses bravas de España, creando la afamada “casta jijona”, de pinta colorada encendida, que tanto prestigio dió a este pueblo. Posteriormente el dos de mayo de 1466 tuvo lugar en esta villa un hecho que cambio la narración de España; d. Pedro Girón maestre de la orden de Calatrava viajaba desde Almagro adelante de 3.000 hombres al encuentro de Dñª Isabel, infanta de Castilla, con la que iba a contraer nupcias, y con la que con el tiempo sería Isabel la Católica. Pedro fue envenenado en Villarrubia de los Ojos, evitándose de esta forma su boda con la futura reina de España. Pintoresca población y villa bañada por las aguas del río Giguëla y del Guadiana, entre la Sierra de la Calderina y el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. De sobra reciente apertura es la vivienda rural La Raña que se encuentra muy cercana al Santuario de la Virgen. También famosa como la Romería del Tercer Domingo de mayo.

Nada más cruzar el puente se gira a la derecha en dirección al Parque Arqueológico Alarcos-Calatrava y hacia el Parque Nacional Tablas de Daimiel. Las señales indicativas informan de que durante 13,4 km se comparte el camino con automóviles motorizados. Tras atravesar el puente sobre el río Cigüela se llega a la zona de protección del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. Aquí el paisaje está compuesto por viñedos, que forman el cultivo mayoritario de la zona, cobijando multitud de especies peculiaridades de este ecosistema. La etapa comienza en Villarrubia de los Ojos tomando la calle Charcazo, para salir del núcleo urbano hacia Daimiel. El camino comparte este tramo con automóviles motorizados, con lo que hay que extremar la precaución.

Villarrubia de los Ojos

Sus cuatro sendas de senderismo y cicloturismo nos dejan saber los panoramas de estas tierras castellanas. La Ruta de los Ojos de Guadiana, Sendillas de la Virgen y Ermita de San Cristóbal, constituyen un entramado de sendas y caminos que harán las delicias del viajero. Entre sus sitios de interés podemos encontrar la Parroquia de la Asunción, la casa Sánchez-Jijón, la torre del reloj o la vivienda Díaz Noble. La «Predicción por horas» presenta la información de hora en hora hasta 48 horas después de la hora nominal de actualización de los modelos numéricos , al paso que la «Predicción 7 días» abarca el periodo terminado. En su territorio nace elrío Guadiana, en el paraje de los Ojos del Guadiana, fuente de descarga natural del acuífero 23. Algo más alejado, a 2 km del pueblo, se encuentra el Parque recreativo Cigüela y su bosque de riberas, al que se accede a pie o en bicicleta. En cuestión turística también destaca el matadero municipal, de principios del siglo XX, que se restauró y readaptó para transformarse en un atrayente Museo etnográfico con una atrayente colección de elementos y útiles de la civilización rural y agropecuaria.

Del pueblo se encuentra el Santuario de la Virgen de la Sierra, patrona de Villarrubia de los Ojos. La mención escrita mucho más antigua del santuario data del siglo XIII. La Guarda Civil ha investigado al conductor de una motocicleta que sufrió un siniestro vial en el término municipal de Villarrubia de los Ojos en el que resultaron lesiones 2 personas, una de ellas nuestro conductor del vehículo. Información básica en protección de datos.-De conformidad con el RGPD y la LOPDGDD, ENTIDAD PUBLICA EMPRESARIAL DIARIO LANZA tratará los datos facilitados con el objetivo de mandar un folleto informativo todos los días, entre los suscriptores. Va a poder ejercer, si lo quiere, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa citada. Para conseguir más información acerca de de qué forma estamos tratando sus datos, acceda a nuestra Política de Intimidad.

Justo al terminar, el Lunes de Resurrección se festeja una romería en el Santuario de la Virgen de la Sierra, en un enclave muy singular. Dice la historia de historia legendaria que fue envenenado en su viaje desde los Palacios Maestrales deAlmagro a su acercamiento con Dña. Isabel, Infanta de Castilla y futura Isabel la Católica, con la que iba a contraer nupcias para apaciguar las revueltas de los nobles. En el norte de la provincia, situado entre las primeras estribaciones de los Montes de Toledoy la ampliallanura manchega, se encuentra Villarrubia de los Ojos. Esta pintoresca población, bañada por las aguas del ríoCigüelay del Guadiana, se encuentra entre la Sierra de la Calderina y el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. El mosto fermentado de Villarrubia de los Ojos, el «Viña Xetar» de la cooperativa El Avance, bebida de baja graduación alcohólica, está registrando una subida espectacular durante estos tiempos de recesión en el consumo. Se llega a un cruce con un camino agrícola donde se prosigue hacia la izquierda, llegando tras 350 m a un paso a nivel con la carretera CM-4114, desde el que se puede observar a la derecha el puente Navarro, que cruza las Tablas y donde se sitúa un molino.

Villarrubia De Los Ojos

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.